lunes, 17 de junio de 2013

Bedtime Story de Madonna

"Bedtime Story", en español, “Cuento para Dormir”, es el tercer sencillo del álbum Bedtime Stories de la cantante pop Madonna publicado en el año 1995. La canción fue escrita por Björk, y es la primera oportunidad en la que Madonna utiliza los sonidos electrónicos y efectos especiales para su increíble vídeo musical. Además, ésta canción, así como como el vídeo musical, es uno de los más experimentales de Madonna. 

Al comienzo del vídeo aparece una pantalla, que muestra un jeroglífico de un ojo y debajo un mensaje: "Welcome Subject: Ciccone, M". Aquí Madonna parece ser examinada en una extraña habitación futurista, donde un "suero alucinógeno" le es inyectado en su brazo; de ésta forma, se va sumergiendo en un extraño sueño logrando entrar en su subconsciente.

Aparece Madonna cantando sugiriendo estar desnuda, y detrás de ella un Girasol gigante ondeando sus pétalos al rededor. La temática de la letra, que habla de lograr un estado de trance inconsciente, se puede expresar al apreciar el baile estático de los derviches sufíes que se ven girando y flotando en un gran salón. Enseguida se ve a Madonna dentro de una tina con cráneos de raros seres asomados, mientras que un hombre observa a Madonna desde las alturas de la habitación hablando con un extraño aparato. En otros cortes de vídeo, se ven imágenes de un hombre que hace levitar un cubo giratorio donde se ve el rostro de Madonna en Blanco y Negro. Con ésta imagen, pareciera haber una referencia a la película Hellraiser que abre las puertas a nuevos niveles de experiencia.

Posteriormente se puede apreciar una escena muy curiosa, donde se le ve a Madonna embarazada, con un vestido blanco y con sus manos acariciando su vientre. Poco después, ella levanta los brazos y al momento su vestido se abre dejando salir volando a muchas palomas de su interior. Ésta escena fue confirmada por Madonna, como un homenaje a la artista surrealista Leonora Carrington, así como otra escena donde se ve a Madonna representando 2 mujeres sentadas en medio de un estanque, tomadas de la mano y con la cabeza en forma de espejos; ésta escena hace referencia a la obra "Los Amantes" de la artista Remedios Varo.

En el video, se muestra una escritura en árabe (tapado por un racimo de uvas y un pie, que luego las aplasta), este se traduce: "y todo lo que has aprendido, trata de olvidarlo, no lo explicaré de nuevo", que justamente es una de las frases de la canción. También, parece encontrarse un tributo a la famosa escena de la película Stalker de Andréi Tarkovski en la cual, un niño aparece leyendo un libro y enseguida hace mover con su mente, varios jarrones a lo largo de una gran mesa hasta arrojar uno al suelo. En otra escena, el mismo niño aparece clonado 3 veces a lo largo de un vestíbulo, mientras Madonna pasa volando a lo largo del pasillo y los niños se quedan sorprendidos al verla. En otra escena un muchacho cubre con una tela al mismo niño que yace hincado en el piso.

En el transcurso del video, pueden verse más escenas y simbolismos, cómo; un joven oliendo flores de opio secas, el ángel caído del cielo y la muerte simbolizada por un esqueleto. Al final del video el rostro de Madonna aparece deformado, con los ojos y la boca cambiados de lugar; ésta escena está inspirada en las famosas pinturas de la artista Frida Kahlo. El video finaliza con Madonna que despierta súbitamente y se muestra de nuevo en la habitación futurista y en la misma pantalla, se lee mensaje que dice: "Thank You".

Dirigido por el aclamado director Mark Romanek, el video es considerado como uno de los videos musicales más artísticos de Madonna, e inclusive de todos los videos musicales existentes, sobre todo en el estilo Surrealista. Más tarde, el video fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerandolo como una valiosa pieza de arte.


The Ends of the Earth (Los Finales de la Tierra, 1949), de Leonor Fini


Remedio Varo es más que obvia en esta escena, que hace la replica
de la pintura Los Amantes (1963)


Remedio Varo con la  Creación de las aves (1958)


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